lunes, 22 de febrero de 2016

Final Fantasy IV - Análisis completo

Final Fantasy

Lo prometido es deuda, comenté que mínimo dos análisis de videojuegos en la semana y este será el primero de ésta. Voy poniendo análisis de videojuegos que me he finalizado recientemente aunque algunos sean antiguos y otros no tanto, pero espero que a pesar de eso os gusten y si no los habéis jugado, que os anime a hacerlo. El análisis será en la plataforma de PC, ya que lo finalicé en Steam hace unos días y me ha parecido un juego estupendo.

Aviso que el análisis puede contener algún spoiler

Argumento

El Final Fantasy IV es un juego estupendo que salió hace unos años para la Super Nintendo, Playstation One y luego remasterizado para la Nintendo DS, donde hicieron una versión para PC con la plataforma de videojuegos Steam. Ha merecido la pena haberlo comprado porque el juego tiene uno de los argumentos mejores logrados de todos los juegos de la saga de Final Fantasy, con toques de amor, impotencia, drama y muchas sorpresas que garantizan que el juego enganche desde principio a fin.

Nos ponemos en la piel de Cecil un soldado que tiene la conciencia bastante mal por ciertos hechos que no entiende porque soy Rey le dice que haga, esto conlleva a que en una de sus misiones, traicioné a su rey y viviendo realmente una pesadilla, de la cual se hace cada vez más y más real cuando avanza en su camino, debiendo acabar con seres totalmente increíbles y otros inimaginables.

El argumento pienso que es uno de los aspectos más logrados en el Final Fantasy IV por todo el drama y el amor de por medio que nos ofrece. Tienen momentos inesperados y tristes que nunca llegaráis a imaginarlos, y varios giros bruscos en el trama que dejan con la boca abierta, por lo tanto creo que el juego se merece en argumento y porque me enganchó de principio a fin sin darme tiempo a saber cuantas horas le estaba dedicando al juego, un bonito y maravilloso 9.

Final Fantasy

Gráficos

Los gráficos han sido mejorados con respecto al juego original que salió muchísimos años, pero con una animación principal donde veremos realmente los mejores gráficos del juego. Por lo tanto, sólo encontraremos escenas en los que mejoran un poco la calidad de ellos e incluso podremos observar momentos con sonido y diálogo, pero no al español, ya que el juego no  ha sido doblado a nuestro idioma.

He estado pendiente de si encontraríamos más gráficos estupendos como la presentación del juego, pero en ningún momento encontramos en todo el videojuego, una animación igual, lo cual deprime bastante porque esperábamos más detalle, pero aunque haya una ausencia de gráficos soberbios, no podemos pasar por alto el colorido de los paisajes, el detalle de los personajes y lo maravilloso que está realizado el juego visualmente.

Pienso que no es que sea su punto fuerte los gráficos, pero llama la atención el diseño de los personajes principales y de los jefazos, son interesantes estéticamente, por eso no todo es malo y la nota que le pongo al juego es de un 8.

Final Fantasy

Final Fantasy

Final Fantasy

Sonido

El sonido es un punto fuerte en el Final Fantasy IV, donde podremos disfrutar de una banda sonora única y realizada por el maravilloso compositor Nobou Uematsu,  pero con un toque remasterizado que mejora y mejora cada paso que das en el juego. Pienso que varias canciones merecen la pena calificarlas como obras maestras de los videojuegos, porque hacen gustar más el juego y emocionarte, como puede ser Theme of Love, o la batalla contra los jefes, a parte de eso el sonido está genial, las magias suenan muy bien, los diálogos están también bien hechos.

Os muestro una de las canciones que más me gustan del Final Fantasy IV y que no debe faltar en este análisis. Y para ir finalizando este apartado donde tiene una gran nota, comento que no dejéis la oportunidad de escuchar una banda sonora brillante y ahora con esta remasterización, con mucha más razón. Le pongo un 9,5 en el apartado del sonido.



Jugabilidad

Uno de los Final Fantasy que tienen una jugabilidad muy parecida a los demás, pero con un toque diferente a la hora de aprender habilidades. Ya que a lo largo del juego aprenderemos habilidades debido a ciertos objetos que nos regalan haciendo misiones o siendo parte del juego, que nos pondrán la posibilidad de mejorar a los personajes que queramos con ellas.

Lo mejor del juego es que cada personaje tiene sus habilidad única, aunque más tarde con las misiones que he comentado podemos añadirlas al personaje que queramos y así tendremos una pequeña diversidad para que no todos se parezcan entre ellos. A parte el sistema de batalla está genial, como siempre el juego a turnos merece la pena y varias opciones y secretos mejoran el juego al máximo, así que merece la pena darle una buena nota, un 8.


Final Fantasy

Dificultad

La cuarta entrega de la saga Final Fantasy tiene un toque estupendo de dificultad, haciendo que nos rompamos la cabeza en ciertos momentos para saber cómo acabar con los enemigos, ya que hay algunos que aunque estés en un nivel bastante alto, te darán bastante caña e incluso podrán acabar contigo fácilmente.  A parte de eso en la versión de Steam podemos seleccionar varias dificultades, para hacer el juego más interesante.

Creo que es un juego bastante fácil al comienzo, pero mientras va avanzando la historia coge un punto en el que se hace complicado, por eso pienso que el Final Fantasy IV en este aspecto le pondría un 8.5 por complicarnos la vida bastante casi en partes finales del juego.


Final Fantasy

Duración

 Para mi gusto, uno de los mejores aspesctos del juego. Una duración muy extensa, sin misiones secundarias, el juego puede llegar a las 60 horas y ya con los secretos, logros y todo lo secundario que quieras realizar, te llevará más de 100 horas. A mí con alguna misión secreta y alguna que otra dificultad, el juego me llevó unas 70 horas y muy bien invertidas porque disfruté como no lo hacía en mucho tiempo con un juego de RPG.

Disfruta del Final Fantasy IV con una duración tremenda con los logros de Steam y las misiones secundarias, por lo tanto lo recomiendo si eres fan de los RPG que sean extenso y te mantengan atrapado tiempo y tiempo en un juego. Le pongo un 9.5, ya que es uno de los Final Fantasy más extensos y entretenidos que he jugado.

Final Fantasy

Conclusión

El Final Fantasy IV es otra obra maestra de los videojuegos donde disfrutaremos como niños de un juego bastante entretenido y con un argumento estupendo, por no decir la duración tan extensa que nos ofrece un una banda sonora brutal. El juego cuenta con unas 60 horas de juego en trama original, con personajes con un carácter único como puede ser Cecil o el borde Kain o la maravillosa Rydia que enamora a cualquiera con sus encantos.

Tiene un argumento estupendo en irá mejorando con el paso de las horas poniéndote más y más enganchado, a parte de ser bastante vistoso estéticamente con un aspecto visual único tanto en paisajes, personajes y enemigos. Y hablando de enemigos, tenemos varios que son épicos por decirlo de una manera, los cuatro archidiablos elementales o tu enemigo principal, Golbez que fliparás con su carisma y fuerza tan impresionante que tiene.

Por todo lo que he dicho a lo largo del análisis, el Final Fantasy IV es una reliquia que no puede pasar desapercibida por los amantes del RPG y más, si son fans de la saga Final Fantasy. Es maravilloso en todos los sentidos, no es el mejor de la saga, pero sí uno de los que más empeño han puesto sus desarolladores y que merece la pena comprarlo, y más si está rebajado en Steam. No pierdas la oportunidad de enamorarte de una historia increíble y llevarte a un mundo de fantasía como ningún otro juego puede ofrecerte.

Notas

  • Argumento: 9
  • Dificultad: 8,5
  • Gráficos: 8
  • Jugabilidad: 8
  • Duración: 9,5
  • Sonido: 9,5
NOTA FINAL: 8,75

Lo mejor
Lo peor

Argumento increible, engancha de principio a fin y tiene giros inesperados.
 

La manera de personalizar a los personajes, no hay grandes novedades y se hace aburrido.

Batalla épicas y la duración, el juego tiene momentos que hacen que el juego sea épico y extenso.

Los gráficos, sólo disfrutaremos de una alta calidad gráfica en la animación del comienzo, en ningún solo momento del juego sale esa calidad.

La banda sonora es simplemente brillante, unas canciones que son obras maestras y calificadas como una de las mejores bandas sonoras de los videojuegos.


Quizás la ausencia de definir parámetros de los personajes y alguno que otro es totalmente secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario