jueves, 17 de marzo de 2016

Bastion - Análisis Steam


  • Género: Acción RPG 
  • Desarrollador: SuperGiant Games
  • Texto: Español
  • Voces: Inglés
  • Lanzamiento: 16 Agosto de 2011
  •  Jugadores OFFline: 1
  • Multijugador: No
  • Jugadores Online: No tiene modo Online
  • Plataformas Disponibles:  Playstation Vita, Playstation 4, Xbox 360 y PC

Buenas tardes a todos.

Hoy voy a realizar una entrada sobre un juego que he finalizado hace tiempo, es un juego indie aunque de eso tiene poco. Me parece una gran idea hacer este análisis porque el juego que he descubierto, llamado Bastion es una obra maestra que pocos jugadores conocen y no puede pasar desapercibida, por eso, y como me encanta hacer análisis con toques personales, empiezo hoy con este:

Bastion es un juego desarollado por Super Giant Games del género Acción RPG, donde controlaremos a un chico que despierta después de un gran desastre que ha asolado a su mundo. Irreconocible el lugar donde se crió, avanza paso a paso hasta llegar al Bastion, donde un personaje pintoresco le explica que puede reconstruir el mundo que él conocía mediante la reconstrucción de ese núcleo. Kid, nombre del personaje principal, se embarca en una aventura para poder reconstruir su mundo.



Argumento

Como comenté arriba, el videojuego tiene un argumento estupendo y no sólo eso, la historia es emocionante, atrapante y sobretodo, engancha desde un comienzo.  La forma de narrar el juego a cada poco que vas avanzando en el mapa es sobrecogedora, una voz estupenda la del narrador y como si de una poesía se tratase, nos envuelve con magia.

Sinceramente, el juego es una genialidad en este aspecto, de los mejores juegos  indie que he podido jugar con argumento tan maravilloso y mágico como es el Bastion. Mi nota sobre el argumento es un bonito y merecido 9.5

¿Y por qué no un 10? Porque el final es predicible y no llega a ser tan impactante como otras partes del juego.


Gráficos

No son gráficos de ultimísima generación, pero el Bastion tiene una gran novedad y peculiaridad que no he visto anteriormente en un videojuego. El mapa de los mundos se va a creando con el paso tuyo y con un una visión tan bonita que hace mágico el viaje a cada uno de ellos. Es tremendo, atractivo y con un toque de arte que nadie se lo espera.

Es único en ese aspecto, ver como el mundo se va creando cada paso que haces y de una manera tan artística, hace que el juego pueda ser una obra de arte en vez de eso, un videojuego. Mi nota y muy merecida es un 10, es uno de los apartados que más me han gustado.

Un diseño estupendo de cada mundo, de los enemigos muy originales y de los personajes principales.



  Sonido

Podemos decir que el sonido es otro punto fuerte de Bastion, con una banda sonora estupenda nos sumerge más y más en el videojuego, con efectos de sonido preciosos y una canción muy importante que suena a lo largo de toda la historia que encanta y enamora. A parte de toda la música y los efectos de sonido, el locutor que suena narra poesía a la vez que vas avanzando, algo estupendo y muy valorable por gamers que entienden de grandes juegos.

Un apartado sonoro sobrecogedor para meternos más en este cuento mágico, un 9. Os dejo la canción que tanto me gusta del juego:




Duración

La duración pensé que sería más corta, pero no tanto como me esperaba. Tiene unas 12 horas de argumento y si queremos hacer todos los desafios, muchas más horas nos llevarán, además de tener un nuevo modo al acabarnos el juego por primera vez que nos los pondrán más fácil y con muchas cosas interesantes. Pienso que 12 horas para un juego indie está bastante bien, así que la nota que le voy a poner es un 8.

Quizás mucha gente se espere más del Bastion, pero es largo porque todo lo secundario también llena bastante.  Animaros porque merece la pena comprar el juego y no sólo por su precio cuando está en oferta, si no por el juego en sí.




Jugabilidad

El juego está bastante entretenido, tiene una buena jugabilidad debido a todas las alternativas que tienes para poder personalizar al personaje, la cantidad de armas y las habilidades que te ofrecen cada una. No sólo eso, tenemos desafios para cada arma que nos proporcionará si conseguimos el primer puesto, una habilidad secreta para ella, esto llama bastante la atención y es un gran reto.

Creo que la jugabilidad es otro punto fuerte, ya que si quieres complicar más el juego, tienes un templo en el Bastion que te dejan adorar a los dioses que quieras para que ellos den habilidades a los enemigos y te proporcionen más experiencia y cristales para comprar y personalizar las armas.

Maravilloso en jugabilidad, un 9.




Dificultad

El juego al principio es bastante sencillo hasta que nos encontramos con los dioses. Una vez sepamos y tengamos suficientes para activarlos, el juego se vuelve una auténtica pesadilla. ¿No es increíble que por adorar a dioses ellos hagan más fuerte a los enemigos en vez de ayudarnos a nosotros a ser mejores que ellos?

Pues en este juego es así y hubo partes desesperantes que no logré pasar, pero se hizo interesante que costase un poco ya que un juego fácil se acaba pronto y no proporciona satisfacción personal. Por eso, aumentando nuestra dificultad, podremos hacer que el juego sea más impactante.

Mi valoración es un 8.



Conclusión

Bastion es un juego mágico, completamente narrado como un cuento de hadas.  Maravilloso en  todos los sentidos con un argumento atrapante, gráficos estupendos que parecen más una obra de arte que un videojuego.  Sonido sobrecogedor con una banda sonora estupenda y canciones que enganchan desde que las escuchas por primera vez.

Jugabilidad muy importante, con muchas maneras de personalizar a tu héroe y armas, además de poder aumentar la dificultad en el juego para ganar más experiencia y cristales. A parte de eso, el juego tiene bastantes lazos argumentales estupendos que no arrancan tan bien como querermos hasta un tramo más cercano al final, pero con un desenlace del cual podremos decidir como deseamos que acabe. Es bastante obvio como va a ser el final, es bastante predecible pero aún así es bonito y único, lo disfrutarás igual sin tener reparos.

Un juego que sorprende para ser un indie y que ha ganado bastante dinero, a parte de que ahora han vendido la licencia a otra compañía más rica por medio millón de dólares. Sin lugar a dudas si no lo has jugado, es mejor que lo hagas cuanto antes, te estarás perdiendo algo estupendo y emotivo que cambiará tu manera de ver los videojuegos.

Notas
  • Argumento: 9,5
  • Dificultad: 8
  • Gráficos: 10
  • Jugabilidad: 9
  • Duración: 8
  • Sonido: 9

NOTA FINAL:  8,9

Lo mejor
Lo peor
 El argumento, atrapante y mágico Algo lineal, pero hoy en día la mayoria de los juegos son así.
 El modo de narrar la historia, algo especial como si de un cuento de hadas se tratase.
 El argumento tarda un poco en arrancar, pero es estupendo.
Kid es una bestia de matar, grandes momentos y buena personalidad.
 El final bastante esperado, no llena como era de esperar desde un principio,
El modo de verse los mapas, el mundo se crea a la vez que avanzas, algo artístico.
 Personajes un tanto desaprovechados en algunas situaciones.
Muchas maneras de personalizar las armas y a Kid.
Puede hacerse algo corto.
Buen sistema de combate y aumentar la dificultad con dioses
Que sea poco conocido e indie, eso le trae problemas para que la gente lo conozca.

Capturas









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada