lunes, 21 de marzo de 2016

Evolución de la saga Resident Evil


La triste evolución de la saga Resident Evil

El Resident Evil fue una gran apuesta de Capcom allá en el 1996, y tuvo un éxito rotundo en la Playstation de Sony. Con un montón de ventas, el Resident Evil empezó a ser una saga con mucho camino  por delante como hemos podido observar a lo largo de estos 20 años, pero no todo ha sido un camino de rosas para Capcom.

El Resident Evil 2 fue totalmente un juego que se calificó como uno de los mejores juegos de la Playstation siendo un juego de survival horror en toda regla, con gráficos totalmente mejorados comparados con su antecesor, y una jugabilidad mayor. La historia continuaba y hacia que los jugadores de la saga empezasen a engancharse y generaba muchos ingresos, más tarde salió la tercera entrega, el Resident Evil 3 Némesis que fue otra gran novedad en el mundo de los videojuegos de terror, siguiendo aun más la historia haciéndola paralela a la segunda entrega y teniendo como protagonista a Jill  Valentine, donden os garantizaba otra historia muy interesante y que encantaba.


El Resident Evil Survivor fue una apuesta aun más arriesgada para Capcom, haciendo un juego de la saga pero con un cambio muy notable en el género y jugabilidad. Querian mostrarnos un juego en primer persona controlado por la pistola que existía de aquella en la Playstation, pero que no generó demasiado éxito y siendo un fracaso para  la compañía. Esto era algo que se veia venir, a la gente le encantaba el Survival horror que fuese clásico, como sus antecesores no algo que no llegó a enganchar a nadie, aun así más tarde sacaron nuevas versiones de este género para la saga.

Con la llegada de la Playstation 2, la saga Resident Evil pedía más y más juegos, por lo tanto, Capcom tuvo la idea brillante a parte de lanzarla para diferentes plataformas, de sacar el Code Veronica, un juego que fue brutal en la época y que a muchas personas les gustó. En mi opinión personal, el Code Veronica tenía una duración más extensa que los anteriores y era notable, a parte de generar unos gráficos un poco mejorados comparadas con su plataforma anterior y un argumento increíble. Pero a partir de ahí, el Resident Evil empezó a decaer mucho por un simple cambio de género y jugabilidad.


A mi parecer al hacer ese cambio tan brusco de género y jugabilidad, el Resident Evil perdió toda su gracia y esa sensación de terror que tenía el survival horror clásico. El Resident Evil 4 salió para diferentes plataformas, pero era un juego totalmente de la siguiente generación y el éxito de numerosos juegos de acción, hicieron que la saga fuese un poco más hacia ese camino que seguir en sus increíbles raíces que tanto nos gustaba a los fans.  Ese cambio tan brusco que hacía la saga a muchos les encantó, pero a los que realmente habían jugado a los juegos anteriores y veían como su Resident Evil cambiaba tanto, les dejó de gustar.

El juego tomó unos rumbos demasiado descarados de acción, era más parecido a un Gears of War que a un juego de terror. Esto generó polémica, y dejó de gustar a mucha gente, a mí personalmente me pareció un cambio poco interesante, no me acabó de convencer y a partir del Resident Evil 4 los juegos de la saga perdieron interés. Sé que sigue la historia de la saga que a todos nos interesa como fans, pero el Survival Horror que tenía el juego fue totalmente eliminado y sólo era un juego de acción para matar en masa a enemigos que no paraban de salir, más tarde fue la gota que colmó el vaso cuando apareció la Playstation 3, con el Resident Evil 5, difinitivamente el juego dejó de ser un Survival horror para convertirse en un juego de acción total.


Muchos pensaréis que han sido obras maestras, no soy quien de negarlo, ya que el Resident Evil 4 fue un juego en toda regla con una alta calificación, a mí me gustó, pero no tenía ese toque de miedo y supervivencia que tenían los anteriores juegos. Y viendo más cuando ha salido la quinta y sextra entrega, en esta última intentaron retomar un poco más el Survival Horror con la campaña de Leon S. Kennedy, donde en un comienzo si parecía tener ese toque, pero a medida que avanzabas en el juego se volvía otro juego más de acción y sinceramente, del montón.

Con los lanzamientos del Resident Evil Revelations 1 y 2, intentaron retomar con un poco más de éxito ese género perdido desde la cuarta entrega. El Revelations se parecía un poco al control de los juego de acción, pero no tan directa y con más de supervivencia que acción. Me encantó mucho el Revelations porque me hizo recordar bastante aquella época dorada del Resident Evil y más la segunda entrega donde en el primer capítulo ya podemos disfrutar un poco más del Survival horror. Aun así, tanta que era la demanda de mejorar los juegos de la saga, hicieron realmente juegos que no podían llamarse Resident Evil, si no Gears of Evil, fue tan exagerada la quinta y sexta entrega que no me hicieron especial gracia como juego de la saga.


Ahora Capcom ha realizado los lanzamientos del Resident Evil 0 y el Resident Evil Remake en HD los dos, que eran totalmente del antiguo género de Survival Horror que echábamos de menos en los juegos de la saga. No sé si se dieron cuenta del número de ventas, pero los juegos que más han ganado y que han generado en pocos días unas ventas increíbles, han sido estas remasterizaciones con su antiguo género de jugabilidad. Señores Capcom, no sé si se han dado cuenta, pero el público está pidiendo algo como lo de antaño, sean remakes del Resident Evil 2, 3 y Code Veronica. Espero que hagan caso a los fans de la saga que tantos nos han defraudado en las nuevas generaciones de videoconsolas y realicen algo en condiciones, porque ya basta de ser comerciales, de querer vender y más en centrarse en los fans que siendo fieles siguen comprando los juegos a pesar de la basura que realizan.


Creo que lo más grande que le puede pasar a Capcom es hacer un juego como el Resident Evil antiguo, pero con la nueva generación de videoconsolas, un Resident Evil 7 que sea como esos antecesores, sería algo estupendo, y ganaría muchas más ventas que haciendo un Resident Evil 6. Es mi humilde opinión al respecto y creo que sería beneificioso que se arriesgasen porque algo como un Resident Evil Remake con gráficos de última generación sería maravilloso.

¿Qué opináis la respecto? ¿Estáis deacuerdo conmigo? Si sois fans de la saga y os encanta el Resident Evil, contribuir dejando vuestros comentarios, muchas gracias por leer mi pequeña opinión al respecto y vamos viend.

Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario