jueves, 14 de abril de 2016

Silent Hill - La estrella invitada


Silent Hill es el videojuego de terror por excelencia

Buenos días a todos.

Hoy os presento una de las mejores obras maestras de los videojuegos en el género de terror, y donde pudimos disfrutar de un comienzo de una saga que también han ido poco a poco decayendo con el tiempo, pero que no ha perdido ese toque de terror que lo caracteriza. Hoy es el momento de recordar una joya de la Playstation One, el Silent Hill.

  • Género: Terror psicológico, Survival Horror
  • Desarrollador: Team Silence
  • Texto: Español
  • Voces: Inglés
  • Lanzamiento: 1999
  •  Jugadores Offline: 1
  • Multijugador: No
  • Jugadores Online: No tiene modo Online
  • Plataformas Disponibles: Playstation One

El Silent Hill de la Playstation one fue uno de los juegos más terroríficos que pude jugar en mi vida, lo recuerdo perfectamente, tenía 10 años cuando salió y lo jugaba con un amigo, a los dos nos encantaba, pero a la vez nos infundía un miedo pasmoso. Sé que el juego no era para personas de esa edad, pero siempre jugábamos a todo lo que se estrenaba y este juego no iba a ser una excepción, como amantes de la saga Resident Evil, el Silent Hill no podía faltar en nuestra colección.



Era aquella niebla, aquela oscuridad la que nos hacía luego tener pesadillas. El terror escondido y que derepente podía aparecer, era algo que intentábamos evitar. Momentos de sobresalto vividos con el Silent Hill era totalmente contínuo. Su calidad era importante, no era una obra maestra en calidad gráfica porque hablamos de juegos del 1999, pero para la época un juego con tanto terror tan bien conseguido mediante efectos de sonido y luz, no podían ser mejores.

Pienso que fue algo más revolucionario en el mundo del survival horror que el Resident Evil, más enfocado a una acción y sustos que a un terror más psicológico, como nos ofrecía el Silent Hill. Esto fue increíblemente importante, ya que los dos rivalizaban por ser el mejor juego de terror de la Playstation, pero si lo piensas bien, eran juegos totalmente diferentes.


El juego logró aumentar tu ritmo cardíaco gracias a una mezcla de sonidos estridentes con una oscuridad perfecta, todo eso era made in Silent Hill. Me encantaba también cuando la radio estaba activada, se escuchaban un montón de sonidos sabiendo que había algún enemigo cerca, a parte de eso, si querías desactivarlo bajo tu propia responsabilidad, no sabrías cuando habia monstruos al lado y te pegaba más sustos que de ningún modo. 

Os pongo un video donde podéis ver lo estridentes que eran los sonidos:



Relativamente era un videojuego largo, unas 5 horas para la época eran bastante, más o menos duraba eso, tenía niveles bastante difíciles de creer. Ya que estaba la zona normal y la zona Silent Hill, esta última era totalmente llena de óxido, metal y muertos, era la peor zona que te podías imaginar ya que habia más enemigos y todo daba más miedo. Recuerdo que sonaba una sirena enorme siempre que iba a parecer ese mundo, un aviso de lo que te aguardaba más adelante.


La dificultad era lo suyo, el juego no era fácil aunque lo pareciese. Los enemigos eran fuertes, algunos aguantaban mucho tus arremetidas, a pate de eso si le sumamos el desactivar la radio, ya no sabíamos donde estaban o si andaban cerca. El control era un poco complicado por eso le añadimos más dificultad a la hora de apuntar para dispararles, y los enemigos finales de cada nivel eran complicados.

Algunos puzzles podían hacerse complicados, recuerdo uno de un piano en el que tenías que exprimirte bien la cabeza para saber qué tenías que hacer. Su complicación aumentaba a medida que ibas avanzando en el juego, pero ese siempre me quedó marcado, por ser uno de los mapas que más me gustaban, el Colegio y el puzzle del piano.


Y bueno, para ir acabando, la historia era bastante simplona, un padre que pierde a su hija en un accidente de coche y se le viene encima el problema que tenía el pueblo de Silent Hill, al despertar después de una supuesta pesadilla.Una policia le dice que está en peligro en ese lugar, pero él no le cree nada y claro, se va  encontrando cosas que complican que la niña siga vida  y él a pesar de todo, lo intenta como buen padre.

Tenías varios finales, depende de lo que fueses haciendo en el juego, podrías conseguir los finales buenos o malos.

Lo mejor: El juego en su época fue denominado como una joya del terror psicológico, maravilloso veas por donde lo veas en cuanto a sustos. Muy bien logrado la oscuridad y la luz, a parte de la niebla tan pesada y momentos de agobio como nunca has tenido.

Grandes puzzles, dificultad elevada y miedo, mucho miedo. Gran banda sonora, compuesta por Akira Yamaoka.

Lo peor: Quizás la duración, son 5 horas más o menos, pero creo que debería ser un poco más, si te sabes el juego para conseguir los diferentes finales, te lo pasas corriendo. Algunos detalles de bugs que son pesados, sobretodo el control a la hora de atacar a los enemigos, por lo demás poco hay malo en el juego.

Ahora os dejo con la banda sonora especial y caracterizada que nos mete de lleno en Silent Hill y que siempre hemos encontrado esta melodía para esta gran saga, un comienzo de un terror estupendo y como no, distribuído por Konami.



Muchas gracias por leerme, dejar vuestros comentarios y opiniones.


Un saludo.

3 comentarios:

  1. Hi!

    Unos de los primeros Survival Horror que jugué y que miedo pasé :)

    Es bueno que se recuerden estos juegos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego que más miedo me dió cuando era pequeño jaja, gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  2. Maravilloso juego. Tanto el primero como los posteriores (indispensable el 2) forman una de las mejores sagas jamás creadas, aunque ahora esté en horas bajas.

    ResponderEliminar