miércoles, 25 de mayo de 2016

Final Fantasy XIII - Análisis

Final Fantasy XIII una obra de arte
  • Género: RPG
  • Desarrollador: Square Enix
  • Texto: Español
  • Voces: Inglés
  • Lanzamiento: 2009
  •  Jugadores OFFline: 1
  • Multijugador: No
  • Jugadores Online: No tiene modo Online
  • Plataformas Disponibles:  Playstation 3, Xbox 360 y PC

Os presento el primer análisis de la triología del Final Fantasy XIII. En el blog de Los Phantomimas analizaremos esta saga para que todos podáis conocer un poco más los juegos  y así también me deleito escribiendo sobre lo que me gusta. El Final Fantasy XIII ha sido el primer juego de la saga Final Fantasy que salió para la generación de videoconsolas de PS3 y Xbox360, mostrándonos una excelente mejoría en gráficos y jugabilidad nunca vista.

El análisis puede contener Spoilers
Argumento
El Final Fantasy XIII cuenta con uno de los mejores argumentos que hemos podido ver en todos sus videojuegos. Nos mete de lleno en un mundo futurístico, donde la gente vive en una especie de mini planeta suspendido en el aire de otro gran planeta, dicho mini mundo se llama Nido. La gente del nido odia con muerte a la gente de las tierras inferiores, tal punto es su racismo que si tienen el más mínimo contacto, exterminan a pueblos enteros.

Lightning es nuestra protagonista principal, ella se ve envuelta en una gran guerra nada más empezar por no querer ir a la purga, una especie de masacre que tiene el gobierno para las personas que hayan tenido contacto con el Gran Paals. Esto hace que su hermana anteriormente se convierta en un Lu'Cie una especie de siervo hacia los Fal'cie, máquinas que controlan el nido y el gran paals.


Los Lu'cie  son odiados a más no poder y ellos tienen el don de poder utilizar la magia, a partir de aquí cuando todos los personajes manejables se convierten en Lu'Cie, tienen que llevar acabo una misión, entre persecuciones, deben realizarla para salvar el nido y así no convertirse en Cie'th, Lu'cie  que no han cumplido su cometido y vagan para la eternidad convertidos en monstruos.

El Argumento para mí es de los mejores de los juegos de la saga, haciendo el juego muy extenso con un enemigo poderoso y casi invencible, el Sanctum. Me enganchó bastante el juego gracias a su historia y más a sus personajes, cada uno con un carácter diferente y algunos especiales como Vanille, creo que el argumento es algo digno de ver, un 9.5 sobre 10.


Gráficos

De los mejores gráficos que hubo hasta la fecha hace poco y por no decir que hoy en día no se quedan cortos. Grandes detalles en los personajes, se le ven hasta los pocos pelos en la barba de algunos, y rasgos muy marcados, además de una belleza en las mujeres increíble. Realmente se han esforzado en mostrar los mejores gráficos de la Playstation 3, ganando más que en la Xbox360 gracias a su formato de Blue Ray.

En Steam lógicamente los gráficos mejoran hasta ponerlos en tal punto de 1080p y generando mejores texturas, se agradece la verdad. Un juego que tiene un colorido estupendo, unos escenarios enormes detalladísimos y efectos de luz únicos, me encantó.

Un 10.


Sonido

La saga Final Fantasy siempre tendrá de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, mostrándonos otra obra de arte maravillosa en muchas de sus canciones. Lógicamente, las voces de los personajes también ganan mucho como los efectos de sonido, grandes explosiones, sonidos de magias que encantan e incluso unas canciones enamoradizas para muchos de sus jugadores, seguramente a más de a uno le han encantado tanto que la cantan a veces.

Os dejo a continuación la canción que más me gusta del juego:



El juego en este aspecto se merece otro 10.

 Duración

Podemos decir que la duración del juego es bastante interesante, unas 60 horas más o menos te lleva acabarte el juego sin tener que completarlo al 100%, luego si quieres acabártelo completamente, te llevará casi 200 horas más o menos, ya que tiene al final muchas misiones secundarias y enemigos realmente complicados para eliminar.

El juego cuenta con logros en Steam, algunos difíciles de conseguir, como el de todas las armas, algo que te mantendrá bastante enganchado. Creo que el juego también se merece otro 10 en duración, menos completo que su antecesor, pero no se le quita el mérito de tener tantas horas de juego si lo completamos al máximo.

Un 10.

 Jugabilidad

El Final Fantasy XIII quizás tenga su jugabilidad más fea de todos los juegos hasta la fecha, un camino totalmente lineal, demasiado pesado a veces porque es un pasillo, pero con un sistema de lucha que nos ha encantado a todos y ha sido totalmente innovador, diferente al XII aunque con turnos que se han vuelto a incorporar con una barra de carga. El problema de este modo de batalla es poder controlar a un sólo personaje, pero se hace estupendo igual, es entretenido.

Los eidolones también gustan mucho, tienen una manera de usarse muy diferente a otros juegos de la saga, pero se quedan cortos al final en daño y fuerza. Quizás lo peor de todo era eso, la estética de los eidolones que tengas que montarte en ellos y su escasa fuerza más adelante.

La Jugabilidad aunque sea su punto fuerte, no deja de tener un 9 por lo maravilloso que es su sistema de combate.


 Dificultad

Gran punto, el Final Fantasy XIII lo que tienes es que cualquier enemigo puede derrotarte, a veces hay que ser medio zopenco para que te maten algunos fáciles, pero el juego es complicado si no se lleva bien los combos y las cadenas de combate, lo peor de todo son algunos enemigos que cobran bastante autoridad en el tramo final del juego, algunos enemigos son bestiales y puedes encontrártelos por ahí sin que sean jefes, como el Adamantaimai.

La dificultad añadida a este juego ha sido diferente con otros juegos, si haces lo correcto y sabes aturdir bien al enemigo, lo tendrás fácil, pero algunos jefes secundarios son bestiales. Un 9.5 en este apartado.


Conclusión

El Final Fantasy XIII es un juegazo en toda regla, un argumento estupendo lleno de magia, intrigante y bastante dramático. No deja indiferente a nadie pudiendo engancharte pronto para saber cómo continúa la historia, quizás tengo algún pequeño altibajo, pero es único.

Sus gráficos son sorprendentes, cada día que los veo me fascinan, diseños increíbles de los escenarios y personajes, grandes efectos de luz y maravillosas escenas como la foto de arriba que nos emocionan como ningún otro juego. La música como siempre es buenísima, demostrando que tienen siempre los mejores compositores, y con una duración muy bien lograda, grandes enemigos y misiones secundarias casi al final del juego, pero numerosas.

La pega del juego es la linealidad que tiene, no tienes un mundo abierto como en todos los juegos de la saga hasta llegar a casi al 80% del juego argumental pasado. Por lo demás, el juego es una maravillosa obra de arte que podremos disfrutar en la Playstation 3, Xbox360 o en Steam gracias a su remasterización y gráficos mejorados.

Notas

  • Argumento: 9.5
  • Dificultad: 9,5
  • Gráficos: 10
  • Jugabilidad: 9
  • Duración: 10
  • Sonido:10
NOTA FINAL:   9,6

Lo mejor
Lo peor

Un argumento espléndido, el Nido, los Lu'Cie, los Fal'Cie, todo es original y bien conseguido
Un juego demasiado Lineal, algo que no gusta a los amantes de los Final Fantasy
 
Los gráficos son brutales, soberbios, como quieras describirlos
Pérdida de calidad y comodidad en la Xbox360 por el soporte
La banda sonora es emocionante en todos los sentidos, temas preciosos y canciones para el recuerdo
 
El Doblaje al español le sigue faltando a los Final Fantasy.
Las Formaciones de batalla, algo lleno de posiblidades.
Los Eidolones de nuevo vuelven a fracasar, no se aprovechan al máximo
El Sanctum, un enemigo interesante y original
   No existe un antagonista único, el Sanctum es algo como una organización enorme
Lugares en el mundo, grandes horas de misiones secundarias y muy rejugable.
A veces pierde la esencia de un Final Fantasy, no logra tener un ambiente tan importante como en sus antecesores, es demasiado futurista

Capturas





No hay comentarios:

Publicar un comentario